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ACUERDO RECORD DE FACEBOOK EN UNA DEMANDA FEDERAL POR “AYUDAR” A LA CANDIDATURA DE TRUM VENDIENDO CERCA DE 87 MILLONES DATOS PERSONALES DE FORMA ILEGAL

SEGÚN DATOS PUBLICADOS EN LOS MEDIOS, EL ACUERDO ASCIENDE A UNA CANTIDAD NO REVELADA, QUE SE UNE A LA IMPUESTA POR LA COMISIÓN FEDERAL DEL COMERCIO DE EEUU (FTC) DE VARIOS MILES DE MILLONES DE DOLARES, SIENDO LA MÁS GRANDE IMPUESTA EN LA HISTORIA POR ESTE TIPO DE INCUMPLIMIENTOS.
PERO ¿POR QUÉ ES TAN GRAVE ESTA CESIÓN DE DATOS? ¿QUE TIENE DE DIFERENTE CON OTRAS CESIONES DE DATOS?


En efecto, en los últimos días estamos viendo en la prensa como la famosa red social Facebook es noticia, y no por haber sacado una funcionalidad o haber realizado una nueva adquisición, sino por otra causa más crítica y menos honrosa. Se trata de la suscripción de un acuerdo con los demandantes en un proceso federal, donde muy posiblemente se reconoce la culpa de haber vendido datos personales de forma masiva, (se cedieron datos personales de cerca de 87 millones de usuarios), a la empresa ubicada en el Reino Unido, Cambridge Analytica, para que mediante técnicas de tratamientos de datos masivos (big data) pudieran “ayudar” en la composición de los mensajes políticos que el candidato republicano iba haciendo en la campaña electoral, tanto en propuestas como en técnicas de intoxicación y desinformación que tan efectivas fueron en la campaña del expresidente Trump.
Nos permitimos recordar que META Platforms, empresa propietaria de FACEBOOK, INSTAGRAM, entre otras, es una de las empresas tecnológicas más potentes del planeta, sus aplicaciones informáticas gestionan cada día millones de datos personales, que con la famosa excusa de “mejorar la experiencia de usuario” los ciudadanos gustosamente vamos incorporando en sus aplicaciones gratuitas. Es público y notorio, que la actual tecnología de gestión de datos masivos (big data) permite segmentar a cada usuario por edad, nivel cultural, nivel económico, situación geográfica, y entre otras características...tendencias políticas.
Históricamente y de forma muy sucinta el sistema democrático occidental funciona mediante la difusión de mensajes de los candidatos e información publicada y distribuida por lo medio de comunicación contrastados y veraces, con esos datos el votante, se hace una idea y elige al candidato que más se aproxima a sus creencias, convicciones o deseos.

Aquí es importante destacar un elemento singular, diferente y disruptivo con respecto a otras técnicas de gestión de campañas electorales, si en el sistema electoral “clásico” el candidato fundamente su mensaje en encuestas y técnicas demoscópicas que se van haciendo en el trascurso de la campaña electoral, con el correspondiente decalaje en el tiempo, en el modelo efectuado por Cambridge Analytica, el candidato tiene información en tiempo real y mediante el análisis de los datos directos que se van generando con sus opiniones y propuestas, puede ir “adaptando” su mensaje a su auditorio. El presidente y fundador de Facebook Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer ante una comisión del Congreso de los EEUU para explicar las acciones ilegales realizadas en la campaña del presidente Trump en el 2016.

Este uso de los datos personales en la campaña del 2016 incluidos en la RRSS Facebook, no fue autorizado ni conocido por los usuarios de la red, y se aleja de cualquier técnica demoscópica clásica. Las técnicas clásicas de encuestas basadas en muestreos representativos buscan de forma más o menos consentida la captación de información del encuestado, pero no su manipulación ni engaño, de forma resumida estas encuestas se tratan en mayor o menor medida de una herramienta estándar en toda contienda electoral democrática actual pero que no manipula ni engaña al encuestado.

Cosa distinta es la vía abierta por Facebook con la cesión de datos personales a disuelta Cambridge Analytica empresa especializada en el análisis de datos masivos. En principio, ya no se trata de datos sobre muestras representativas que se captan, se analizan y se procesan en el tiempo, sino que se realizan tratamientos en tiempo real de datos de millones de personas informando al candidato del éxito o fracaso de sus propuestas electorales, no al día siguiente del mitin, sino en tiempo real, y como ya hemos comentado, modulando por tanto el discurso electoral para que se ajuste a todo aquello que el electorado quiere oír.



La realidad es que esta herramienta el sueño de cualquier político, saber en tiempo real el efecto causado por sus mensajes a sus votantes, al tiempo de tener la posibilidad de “rectificar el tiro” cambiando el discurso “en vivo y en directo” mediante las instrucciones que le pasan sus asesores en cada momento, mediante información y desinformación directa, es de una eficacia electoral demoledora.
Pero claro, aquí nos vemos en la necesidad de hacer varias reflexiones importantes y sistémicas, ¿es democrático?, ¿es una corrupción del sistema?, ¿puede favorecer intereses de terceros ocultos?
Es evidente que Meta no es una ONG, y que su negocio es la gestión y venta de los datos que capta mediante sus aplicaciones gratuitas. Cualquier empresa puede comprar y utilizar sus datos para fines publicitarios, y... ¿para otros fines?
En fin, la conclusión es que la sanción impuesta en su día por la Federal Trade Comision, la más elevada hasta la fecha, es una aviso claro y nítido a navegantes: Si atentáis contra el sistema democrático vendiendo datos personales vais a tener serios problemas. Ahora con este segundo procedimiento en la Corte Federal, es posible que el acuerdo sea también de una cantidad económica astronómica.
Estas consecuencias fatales para el responsable de las RRSS valen para USA, ahora habría que ver como contempla este tipo de conductas la UE, que respuestas prepara ante un posible incidente electoral (por ejemplo, en las elecciones generales italianas o húngaras) y, sobre todo, como reacciona en una situación tan compleja como es el actual conflicto bélico entre occidente y Rusia, donde todo es más complicado y cruel.
Esperemos que más pronto que tarde se pueda solventar la actual situación bélica y de crisis económica y que podamos volver a centrar nuestros comentarios y noticas en cuestiones más amables y más técnicas.

Os seguiremos informando.
Un cordial saludo.

30 d'agost del 2022