ATGroup - We know what we do.

Últimas Noticias

ASÍ UTILIZAN TUS DATOS LAS PLATAFORMAS PARA PREDECIR TU COMPORTAMIENTO

Los algoritmos inteligentes son los encargados de predecir lo que haremos. Así funciona el modelo económico de las grandes tecnológicas.
Comercializar con nuestra privacidad está a la orden del día para así vendernos mejor los productos o servicios y también condicionar nuestra decisiones. Pero, ¿Cuál es el modelo de negocio y hasta qué punto peligra nuestra privacidad?.


Las redes sociales extraen muchos de nuestros datos personales, como por ejemplo​ , la información que pones en tu perfil, las fotos que cuelgas, la geolocalización de tu móvil, las compras que haces, las palabras que buscas, los mensajes que mandas e incluso aquellos que terminas borrando sirven para engordar los informes personales que las plataformas guardan de ti para ​ analizar tu comportamiento​.

Los algoritmos son códigos computacionales que ayudándose de la Inteligencia Artificial procesan los millones de datos para crear estadísticas y patrones sobre tu comportamiento y así predecir nuestros movimientos. La cantidad de datos es tan grande, que ya ni los propios programadores comprenden cómo operan exactamente.

El año pasado la empresa Google se enfrentó a una demanda de 5 millones de dólares por rastrear a sus usuarios incluso cuando se encontraban navegando en el modo incógnito. Ya no solo son los datos que cedes conscientemente, sino lo que se infiere de ellos. Cuanto mayor es la cantidad de usuarios, más preciso es su conocimiento y sus cálculos para predecir nuestro comportamiento. Es verdad que su precisión para conocernos nos seduce, pero también debemos recalcar que nos retiene.

No podemos negar que la entrada de los algoritmos ha supuesto toda una revolución comercial. Gracias a sus mecanismos inteligentes logran llegar donde nosotros no llegamos y localizar clientes potenciales. Eso puede servir para que un supermercado recomiende, por ejemplo, productos sin gluten a gente que sufre de intolerancia, pero también para personalizar anuncios políticos.

5 de Febrero de 2021