ATGroup - We know what we do.

Últimas Noticias

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS INCREMENTA UN 337% EL IMPORTE DE LAS MULTAS EN EL AÑO 2021

RECIENTEMENTE SE HA PUBLICADO LA MEMORIA 2021 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS DONDE DESTACAN DOS CIFRAS MUY SIGNIFICATIVAS: LA PRIMERA EL INCREMENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES EN UN 54% Y LA SEGUNDA LA SUBIDA DE LOS IMPORTES DE LAS SANCIONES EN UN 337%.

En efecto, la AEPD en su memoria anual nos expone el estado de los trabajos realizados en el pasado año 2021, enumerando actividades y acciones realizadas en estos tiempos tan complejos y cambiantes.

Sin duda la AEPD se modernizado y ha asumido el reto de la incorporación a nuestro Ordenamiento Jurídico y social el RGPD con eficacia y profesionalidad. Iniciativas como el Pacto Digital o el Canal prioritario de denuncias así lo avalan.

También hay que destacar la gran actividad informativa y difusora de información, mediante numerosos eventos y actividades que permiten difundir de forma eficaz los nuevos paradigmas y garantías en materia de privacidad.

También nos permitimos destacar, por ser de indudable interés para nuestros lectores y colaboradores el cambio de orientación que se ha constatado en la nueva Memoria 2021, nos referimos al gran incremento del número de procedimientos sancionadores, un 54 % con respecto al año 2020, y sobre todo a la fuerte subida de los importes de las sanciones impuestas, donde destaca el incremento del 337% respecto al año 2020.

Por sectores de actividad destacan los clásicos ya conocidos en anteriores memorias, nos referimos al sector de la publicidad, telecomunicaciones, entidades financieras, etc.

Aunque en esta Memoria 2021 cabe destacar el fuerte aumento de sanciones derivadas de asuntos laborales (con un incremento del 6.368 % con respecto al 2020), situación que sin duda ha tenido mucho que ver con la pandemia y las medidas de teletrabajo.

También toma interés el incremento del 89 % de los procedimientos sancionadores finalizados en el 2021 derivados de una quiebra de seguridad. Es evidente que las quiebras de seguridad han de ser gestionadas de forma diligente y profesional, ya que en caso de incidente pueden ser y son una de las vías de apertura de expediente sancionador por parte de la autoridad de control.

La conclusión de lo expuesto es que la AEPD está harmonizando su actividad sancionadora y los importes de las sanciones al resto de autoridades de control europeas, (incluso en los fundamentos de Derecho de las resoluciones sancionadoras se menciona doctrina y resoluciones jurisprudenciales de otros países de nuestro entorno europeo). Esta harmonización ha comportado un incremento muy sustancial del importe de las sanciones impuestas en base al vigente RGPD, rompiendo los viejos paradigmas y precedentes administrativos en cuanto a cuantías y valoración de las infracciones de la antigua LOPD.

Por las incidencias detectadas y la actividad realizada hasta la fecha (finales de marzo), el año 2022 promete ser aún más intenso que el pasado 2021 para la AEPD.

31 de Marzo de 2022