ATGroup - We know what we do.

Últimas Noticias

La Ley de Secretos Empresariales... esa gran desconocida

La Ley de Secretos Empresariales... esa gran desconocida ¿TENGO PROTEGIDOS LOS SECRETOS DE MI EMPRESA?, ¿PUEDO DEFENDERME EN CASO DE ROBO O SUSTRACCIÓN?¿QUE RECURSOS LEGALES TENGO?

Cuando hablamos de información de la empresa podemos hablar de todo tipo de datos, ya sean personales como estrictamente mercantiles. En todo caso la información en las organizaciones es vital para su funcionamiento, y alguna información en concreto deviene en estratégica y vital para la supervivencia de la empresa.

Existe una protección legal para cierto tipo de contenidos como son las patentes, las marcas comerciales, e incluso la obra artística, técnica o literaria. La Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Patentes y Marcas contemplan la protección de la invención, la imagen de marca, la obra artística entre otras obras humanas aplicables al mundo empresarial.

Pero la realidad es que no toda la información de valor estratégico para la empresa tenia una protección legal directa. En efecto, por ejemplo un listado de proveedores clave, es un documento interno sin mayor singularidad, ya que no se puede patentar, ni es una marca, ni es una obra artística ni nada semejante, por tanto su protección ante terceros mediante las anteriores normas quedaba en la mayoría de las ocasiones fuera de lugar y tenían que refugiarse en los tipos generales de la Ley de Competencia Desleal, que de forma genérica recogía algunas conductas de captación y uso no autorizado de información empresarial como ilícitas.

En todo caso, para solventar este déficit de protección y en transposición de la Directiva 943/2016 sobre protección de los conocimientos técnicos empresariales, el legislador promulgó la Ley 1/2019, de 20 de febrero, la llamada Ley de Secretos Empresariales. Dicha norma, no ha tenido un gran impacto mediático por motivos diversos, como es la crisis COVID, pero es una norma vigente, y bajo nuestro punto de vista, de gran interés para la empresa. Dicha norma establece que es información secreta empresarial, como hay que protegerla y como se puede defender contra el acceso, uso y distribución ilegal de la misma.

La recomendación en todas las auditorias de servicios que realizamos desde ATGROUP es que se protejan los activos intangibles incluyendo los sistemas y formas que establece la normativa sectorial aplicable (p.e. RGPD, CP, etc.), en coordinación y yuxtaposición a lo que establece la Ley de Secretos Empresariales.

Con esta configuración mixta, la información empresarial podrá gozar de varias capas de protección jurídica ( según los casos, administrativa, penal, civil y mercantil).

También hay que tener presente, que en los procesos de auditoría, tanto de RGPD como de COMPLIANCE PENAL, es necesario realizar un inventario de activos, análisis de seguridad de la información, revisión de procesos, control de accesos, etc. Todos esos trabajos son esenciales también para la implementación de la Ley de Secretos Empresariales en la organización.

Por tanto, desde ATGROUP recomendamos la implementación de la Ley de Secretos Empresariales en todas las organizaciones, y si la hacemos coincidir con una auditoria de otra materia, es más que posible que se generen sinergias que puedan hacer que el presupuesto para este tipo de proyectos sea considerablemente más reducido.

Un saludo.

Mas información: info@atgroup.es

29 de Octubre de 2021