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¿CAJA NEGRA EN MI COCHE INTELIGENTE?

EN QUE ME PUEDE AFECTAR LA CAJA NEGRA AUTOMOTRIZ EN MI VEHÍCULO PARTICULAR.

Paco con su coche nuevo de alta gama, circulaba por la N II, de madrugada, prácticamente sólo en la carretera, a una velocidad algo elevada, cruzando poblaciones, pero sin reducir velocidad a sabiendas que en esa zona no hay radares fijos ni móviles, por eso estaba muy tranquilo, ya que era prácticamente imposible que fuera detectado su exceso de velocidad.
Al girar una rotonda, ve un destello azul y le da el alto una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, en el alto policial, le solicitan la realización de test de detección de alcohol y sustancias psicotrópicas y drogas, después de unos segundos tensos, el resultado de las pruebas de detección da negativo en consumos prohibidos. Paco se siente a salvo, pero el agente se conecta mediante IoT con la caja negra del vehículo nuevo de Paco, y una vez realizada la lectura...nuestro amigo Paco acaba detenido por un presunto delito contra la seguridad del Tráfico, de los tipificados en el Código Penal... ¿Qué ha pasado?
Pues muy sencillo, la tecnología de grabación de datos de actividad de los automóviles ha ido evolucionando del muy básico EDR (Event Data Recorder) donde sólo se captan elementos básico de consumos y datos técnicos de motor, tales como presiones, temperaturas, pero las nuevas capacidades y necesidades del coche autónomo no ha llevado al DSSAD (Sistema de almacenamiento de datos para conducción automatizada) donde se recogen trayectorias, motores, etc o en futuras versiones avanzadas donde ya se permite incorporar cajas negras automotrices en todos los vehículos privados e interconectarse mediante tecnología IoT, mediante IP e incluso mediante RFID, pudiéndose realizar en tiempo real lecturas de velocidades, trayectorias GPS, datos de actividad de motor, etc.
En la actualidad sólo los talleres tienen acceso a la CPU o unidad de procesamiento o al EDR, mediante el conector de enlace de diagnóstico (DLC), estas conexiones limitadas y verticales exclusivas del taller, es previsible que en muy breve puedan ser on line mediante tecnología IoT vía IP y conexión 5G, sin necesitar contacto físico con el vehículo.
En este sentido y dado el cariz que tienen las diferentes autoridades de control en materia de Seguridad Vial y las líneas maestras marcada por la UE, esta claro que se quiere accidentes cero, y una de las herramientas que van a dotar a los agentes encargados de regulación y control del tráfico será sin duda alguna es el acceso directo a la DSSAD, tanto para investigación de accidentes como para supervisión y vigilancia del tráfico.
El paso del acceso del taller a la unidad policial en carretera es sumamente sencillo dado el estado de la técnica de IoT vinculada al 4G y 5G.
En materia de protección de datos, este dispositivo DSSAD o las versiones futuras más avanzadas, pueden tener repercusiones muy severas en materia de protección de datos de carácter personal, ya que los datos de actividad del vehículo pueden ser vinculados a una persona física identificada e identificable, y esos datos pueden incluir excesos de velocidad, salidas de vía, etc, y en algunos casos más extremos pudieran tener severas repercusiones penales, e incluso nos puede indicar la existencia de un accidente grave (p.e. reducción instantánea de la velocidad del vehículo, por ejemplo por un impacto contra un árbol por una salida de vía en una autopista...)

La Dirección General de Tráfico, esta buscando hace tiempo la reducción de la velocidad de los vehículos en la vía como la mejor herramienta para bajar los accidentes graves. La existencia de una “caja negra” en nuestros vehículos puede comportar que las autoridades puedan acceder a nuestra actividad como conductores, siendo nuestro propio vehículo el principal testigo de cargo en el caso de infracción administrativa o penal por exceso de velocidad.
También hay que tener en cuenta, que Internet of Things, o Internet de las cosas (IoT) , puede hacer que el vehículo, la vía , los fabricantes, las autoridades y otros operadores estén interconectados en tiempo real. Es evidente que estas interconexiones comportan un gran volumen de datos, de sumo interés para los diferentes operadores de la movilidad, ya que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) puede aportar predicciones y prospectivas de sumo interés, tanto para fabricantes, autoridades de control de movilidad, compañías de seguros, etc. como para las autoridades de control del tráfico, tanto locales, autonómicas y estatales.
Sin duda la “caja negra” interconectada mediante IoT, puede ser un elemento de ayuda y soporte tanto en la investigación de accidentes como para el análisis y regulación de la movilidad, pero es evidente que estas acciones de supervisión y control tendrán que ser tamizadas y ajustadas a la normativa de privacidad aplicable en cada momento, especialmente el RGPD y la LOPDGDD.
.Lo veremos en un tiempo, estaremos a la espera y os tendremos informados.
Un saludo.

29 de Septiembre de 2021