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ATGroup EN EL SECURITY FORUM

ATGroup participó en la famosa feria de seguridad SECURITY FORUM, que se celebró el pasado mes de Abril en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, ubicado en la Plaza de Willy Brandt, la cual fue un gran éxito, con la llegada de más de 4.200 profesionales y 300 congresistas. SECURITY FORUM es un encuentro entre profesionales de la seguridad física y digital, donde se intercambian información, conocimientos, novedades y contactos acerca de este ámbito. De igual manera, es otra oportunidad para conocer las novedades en materia de protección de datos. En esta feria se puede encontrar gran variedad de información sobre cualquier aspecto relacionado con la seguridad. En la misma feria, ATGroup tuvo la oportunidad de contestar a las preguntas de varias personas ávidas por informarse; además de atender a Clientes, Colaboradores, Amigos y Terceros.

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20 de Abril de 2013

Novedades en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

A principios del mes corriente, la Comisión Europea ha aprobado la adopción de dos nuevas propuestas para mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Una de estas propuestas se basa en la elaboración de una nueva Directiva que derogará las actuales (Directiva 2005/60/CE y Directiva 2006/70/CE) y la otra, trata de perfeccionar el nuevo Reglamento sobre la información que acompaña las transferencias de fondos. Lo que persigue este Reglamento es que se establezcan las medidas necesarias para que, dado el caso, se permita seguir el rastro de las transacciones hasta poder dar con el ordenante de la misma. No obstante, debemos destacar que en el marco de la nueva propuesta de Directiva, respecto los sujetos obligados, considera como tales a las personas físicas y jurídicas que comercien profesionalmente con bienes respecto de las transacciones en que los cobros o pagos se efectúen con medios de pago al portador cuando el importe sea igual o superior a 7.500€ y no 15.000 como en nuestro actual marco jurídico. Todo ello teniendo que ser auditado por un tercero, ajeno a la compañía y a cualquier relación comercial con el auditado, para así, verificar que las políticas y procedimientos establecidos en su entidad reducen todos los riesgos a los que se refiere la nueva Directiva que aún está en estudio. Estaremos atentos a cualquier novedad. Isaac Fernández Sánchez

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18 de Febrero de 2013

La protección de datos en el departamento de recursos humanos

Los sistemas internos de denuncias o “WHISTLE BLOWING”. El concepto Whistle Blowing, en el contexto profesional de una Organización, consiste en un sistema mediante el cual el personal interno realiza una denuncia de un mal proceder de dicha organización apelando a un reglamento ya sea propio de la empresa, normativo jurídico; su código deontológico, su ética personal, entre otros. El concepto cuyo origen proviene del término inglés relativo a la práctica de oficiales de policía que hacían sonar sus silbatos delante de una comisión de un crimen, servía para alertar al público y otros policías del peligro. Actualmente, el que hace “sonar el silbato”, es el profesional en el seno de la organización: Ejemplo de ello es: El caso en que un empleado denuncia mediante un sistema de buzones internos, conductas a través de las cuales se “soborna” a auditores a fin de que maquillen las cuentas de la empresa; o bien aquellas en que tiene conocimiento de un directivo que facilita información reservada a terceros. Recordemos que en todo caso, los sistemas de “Whistle Blowing” deben ser conformes a la normativa de protección de datos, y serán revisados en la preceptiva auditoria que establece el art. 96 del Reglamento de Desarrollo de la LOPD (RD 1720/2007). Para ello es necesario que se respeten los principios ampliados siguiendo el artículo a través del enlace: http://atgroup.blogspot.com.es/2013/01/la-proteccion-de-datos-en-el.html

28 de Enero de 2013

Puesta en producción de la aplicación de desarrollo propio ATGroup PHOENIX GEST 1.1.

Aplicación que permite realizar un seguimiento personalizado y de máxima calidad en los proyectos de implementación en materia de protección de datos. Después de un largo y minucioso proceso de análisis y desarrollo, el pasado mes de abril, se ha puesto en explotación la aplicación ATGroup PHOENIX GEST,1.1. dicha aplicación aporta a los proyectos de implementación LOPD unas características que cubren ampliamente las necesidades documentales y de gestión que exigen las autoridades de control competentes en materia de protección de datos de carácter personal. Como características de ATGroup PHOENIX GEST,1.1. más destacadas cabe destacar:

En la actualidad se está desarrollando el módulo de Web, que permitirá trabajar en remoto, con la máximas garantías de calidad y seguridad, tanto a los consultores desplazados de ATGroup, como a los diferentes colaboradores y partnerships de la compañía. Dicho módulo tiene prevista su entrada en explotación en diciembre del presente año. AtGroup “We know what we do”

6 de Septiembre de 2012

Puesta en explotación de la aplicación ATGroup PHOENIX AUDIT 1.1.

Esta aplicación permite realizar de forma secuenciada, estructurada y completa la auditoria bienal LOPD obligatoria. Siguiendo con el proceso de mejora continua establecido en ATGroup el pasado mes de julio ha entrado en fase Beta (pruebas) la herramienta de desarrollo interno ATGroup PHOENIX AUDIT, 1.1. qué da respuesta profesional a los problemas planteados por la auditoria en materia de protección de datos a empresas y consultores. La auditoria LOPD bienal es uno de los servicios más solicitados por las empresas y administraciones, ya que es una obligación legal que además aporta el valor añadido de tener una “foto real” de la situación de la organización en materia de protección de datos en el momento de hacer dicha auditoria. La herramienta desarrollada por ATGroup, se fundamenta en la amplia experiencia de campo en los sectores sanitarios, socio-sanitario, asegurador, financiero, industrial y de MATEPSS. Su uso permite al técnico LOPD-auditor, aportar rigurosidad a los informes al tiempo que flexibiliza la cronología en la incorporación de la información y unifica la maquetación de los entregables. La aplicación define como básicos los siguientes entregables:

En la fase de pruebas se esta utilizando en paralelo con los sistemas clásicos de gestión de auditorias, estando previsto su puesta total en explotación para el mes de octubre del presente año. ATGroup, innovando para usted.

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1 de Agosto de 2012

ATGroup SUSCRIBE UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PERITOS INFORMÁTICOS (ASPEI).

El acuerdo abarca el asesoramiento legal en materia de Derecho aplicado a las TIC, soporte operativo, logístico y organizativo. La ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PERITOS INFORMÁTICOS (ASPEI), es una asociación profesional que tiene como misión la tecnificación y reconocimiento de los profesionales que se dedican a la pericia informática, tanto judicial como extrajudicial. Dicha actividad comporta unas connotaciones jurídicas muy relevantes, ya que en la actividad del perito informático en muchas ocasiones se ponen en juego Derechos declarados como fundamentales, como el caso del Derecho a la intimidad (p.e. correo electrónico), Derecho al honor o a la propia imagen. Consecuencia de dichas implicaciones jurídicas en las acciones técnicas de peritación, es que existe un considerable riesgo de comisión de algún tipo de ilícito penal, civil o administrativo, ya sea por acción o por omisión; por tanto es necesario que el perito informático del Siglo XXI posea los conocimientos jurídicos necesarios para evitar los riesgos generados en su actividad profesional. Con el fin de dar soporte continuado a los socios de ASPEI, tanto de forma operativa como formativa, ASPEI y ATGroup han suscrito un acuerdo de colaboración, mediante el cual, los socios de ASPEI tendrán acceso al fondo documental técnico en Derecho vinculado a las TIC y a los consultores jurídicos especializados en TIC. Cabe destacar que el acuerdo también contempla la posibilidad de solicitar informes previos de actuación, es decir, que el perito cuando detecte una actividad que puede comportar un riesgo jurídico, puede solicitar un informe previo jurídico que le permitirá realizar las captaciones, los análisis, los informes y las ratificaciones, con todas las garantías jurídicas oportunas. Nuevamente ATGroup vuelve a dar apoyo a las asociaciones y organizaciones vinculadas al Derecho y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. ATGroup "we know what we do"

www.aspei.es

2 de Junio de 2012

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE CONSULTAS 902-060-162

ATGroup establece un 902-060-162 (sin coste adicional) para mejorar el servicio de consultas directas. Dado el alto volumen de consultas técnicas recibidas por los servicios de asistencia directa de ATGroup, se ha decidido establecer una centralización de dichas consultas mediante la línea 902-060-162, donde se podrán atender de forma profesional y diligente las cuestiones suscitadas en materia de protección de datos de carácter personal, E-commerce, E-administración, firma electrónica, prueba digital, y otras cuestiones vinculadas al Derecho aplicado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El personal asignado a la atención de dichas consultas, como mínimo tiene titulación universitaria superior y utiliza como herramienta de soporte y tiketing la base de datos de desarrollo propio, PHOENIX, la cual posee de forma estructurada e indexada, un banco de consultas con más de 1000 referencias, alimentadas y actualizadas de forma permanente por los consultores operativos de ATGroup, incluyendo las consultas históricas realizadas en los últimos 10 años como los informes más actuales generados por nuestra unidad de Prospectiva Operativa y Estratégica LOPD. Con la instauración del servicio, ATGroup vuelve a mejorar de forma notoria el apoyo y el soporte que presta a todos sus clientes y colaboradores en materia del Derecho aplicado a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, independientemente de su situación geográfica, dimensión y necesidades. ATGroup We know what we do.

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5 de Febrero de 2012