ATGroup - We know what we do.

Últimas Noticias

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS CREA EL PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS

La AEPD busca promover un gran acuerdo por la convivencia digital, para fomentar el compromiso por la privacidad y concienciar sobre la difusión de contenido sensible en las redes.

La AEPD afirma que es necesario "que todos los actores implicados en el ámbito digital, los ciudadanos y las organizaciones, sean conscientes de las consecuencias que puede suponer en la vida de la persona afectada la difusión de contenidos especialmente sensibles y también las responsabilidades en que pueden incurrir aquellos que los difunden (civiles, penales y administrativas)".

Por ello, ya son más de 40 organizaciones empresariales, asociaciones y fundaciones (entre ellas la Cruz Roja Española, Mediaset, RTVE, Atresmedia...) las que han asumido el compromiso y comenzarán a implantar las medidas que ha dictado la AEPD.

Una de las principales medidas consistirá en difundir el Canal Prioritario, el cual se encargará de la eliminación urgente e inmediata de contenidos sexuales y violentos publicados sin consentimiento.También se encuentra entre ellas, apoyar la transparencia para que todo el mundo conozca en que se emplean sus datos, además de promover la igualdad de género y la protección de la infancia, entre otras situaciones de personas en situación de vulnerabilidad.

El Pacto Digital se divide en tres partes; la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y el Decálogo de buenas prácticas.

En la carta de adhesión, la entidad firmante se compromete a implantar en su organización los principios y recomendaciones de la AEPD.
En el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital, se encuentran las obligaciones que las organizaciones han de cumplir. No busca que se asuman más de las que hay, pero busca un compromiso ajustado.

Por último, el Decálogo de buenas prácticas, con el que la AEPD quiere promover todas sus medidas entre los medios de comunicación y organizaciones que disponen de canales de difusión para informar a su público.

El Pacto Digital para la Protección de las Personas de la AEPD se presentará públicamente en un evento llamado I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, con la presidencia de Honor de sus majestades los Reyes, el día 28 de enero de 2021 (con ocasión del Día Internacional de la Protección de Datos).

26 de Enero de 2021