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ABIERTA UNA INVESTIGACIÓN A MERCADONA POR EL USO DE LAS CÁMARAS FACIALES DE VIGILANCIA DE SUS SUPERMERCADOS

La AEPD inicia una investigación a Mercadona por usar la tecnología de reconocimiento facial para detectar a posibles individuos con órdenes de alejamiento sobre los locales o trabajadores.

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado los trámites para llevar a cabo una investigación a Mercadona por la implementación de cámaras de vigilancia que detectan el reconocimiento facial de los clientes. Esto ha ocurrido en más de 40 supermercados que la compañía dispone en ciudades como Zaragoza, Mallorca y Valencia. Esta investigación ha dado inicio a raíz de diferentes informaciones publicadas en los medios de comunicación de nuestro país en el que se hablaba de la protección especial que existe sobre los datos biométricos. Este procedimiento se encuentra en una fase inicial por lo que todavía no se conocen muchos detalles del caso.

Mercadona se enfrenta a una sanción económica bastante elevada en caso de que finalmente la AEPD decidiera declarar que se ha cometido una infracción. Estos datos, al ser biométricos, no pueden ser tratados de manera normal, por lo que se aplicaría el artículo 83.5 del Reglamento General de Protección de datos y conlleva a multas de hasta 20 millones de euros.

Desde Mercadona informan que se han cumplido todos los requisitos especificados previamente por la AEPD y que han actuado con total transparencia. Este sistema implementado recientemente permite detectar a personas físicas con sentencia firme de orden de alejamiento ya sea contra Mercadona o contra alguno de sus trabajadores. Se pretende evitar el acceso a sus supermercados a todo aquel que se encuentre en esa situación. Otras grandes empresas como IBM o Amazon ya han utilizado este sistema de control de acceso pero sin éxito, ya que fue recientemente retirado por ambas empresas por su dudosa ética acerca de su uso.

La compañía valenciana insiste en que el sistema empleado es totalmente legal y que no almacena imágenes para un posterior uso. Reiteran además que el cliente a la entrada del supermercado es informado con un cartel que contiene el siguiente mensaje: “Le informamos de que Mercadona S.A., con el fin de mejorar su seguridad, ha implementado un sistema de reconocimiento facial para detectar únicamente a aquellas personas con una orden de alejamiento o medida judicial análoga en vigor que puedan suponer un riesgo para su seguridad”.

19 de Febrero de 2021
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