El Comité Europeo de Protección de datos (CEPD) ha lanzado una iniciativa cuya finalidad es evaluar la idoneidad en las designaciones de los Delegados de Protección de Datos notificados ante las distintas autoridades de control europeas. El objetivo de estas evaluaciones es determinar si los Delegados designados se ajustan a los requisitos establecidos normativamente (arts. 37 a 39 RGPD). Y su realización viene motivada por la sensación de poca cualificación de algunos de los delegados en empresas que hacen de la notificación únicamente un trámite.
En España esta evaluación se llevará a cabo por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Se realizará a través de la remisión de un cuestionario que incluirá cuestiones relacionadas con la designación, conocimiento, experiencia, tareas, recursos y papel dentro de la organización para la cual hayan sido nombrados como DPD.
En principio se prevé la realización de estas evaluaciones en más de 30.000 empresas tanto del sector público como del privado de un total de 100.000 que tienen un DPD registrado oficialmente. Una vez obtenidos los resultados, estos serán analizados tanto a nivel estatal (AEPD) como europeo (CEPD) derivando del análisis un informe así como las posibles acciones adicionales a aplicar por parte de las empresas.
En ATGroup somos expertos, podemos ser tu Delegado de Protección de Datos o ayudarte a que tu designación se ajuste a lo requerido normativamente.
Ante cualquier duda contacta con nosotros.